English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified


En la Wed     En este sitio       

14/10/09

BREVE RESEÑA DEL GOLPE DE ESTADO DE 1979

SE PUEDE DECIR QUE EL GOLPE DE ESTADO DE OCTBRE DE 1979 CAMBIO LA HISTORIA NACIONAL. LO CIERTO ES QUE FUE EL ULTIMO Y EL QUE PUSO FIN TAMBIEN A LAS PRESIDENCIAS DEL PCN, Y A LAS PRESIDENCIAS DE CORTE MILITAR.

El golpe de estado el 15 de octubre de 1979 fue el ultimo de la historia de El Salvador, de una lista que, al menos en el siglo XX, fue extensa y sangrienta.

El golpe, encabezado por los coroneles jaime Abdul Gutierrez y Adolfo Majano, depuso del cargo como presidente de la Republica al General Carlos Humberto Romero, quien se desempeñaba desde el 1 de julio de 1977. Romero fue el ultimo presidente del Partido de Conciliacion nacional (PCN).

El golpe fue un lunes, y tan pronto como la "Juventud de militares" tomo el poder en una relativa y estrategica calma, comparado con otros cuartelazos, se establecio una Junta Revolucionaria de gobierno.

Esta disolvio la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tambien los jefes militares de Romero fueron depuestos por la junta la misma noche del golpe. Ademas se impuso la ley marcial y el estado de sitio.

Una de las principales proclamas que reflejaban el motivo del golpe de 1979 fue "la incapacidad del presidente Romero para detener la violencia politica en el pais.

La primera JRG estuvo formada por:
content="Word.Document" name="ProgId">

Primera junta (15de octubre 1979 – 5 enero 1980)

Cnel. Jaume Abdul Gutiérrez (Militar Conservador)

Ing. Román Mayorga Quiroz (rector de la UCA)

Cnel. Adolfo Arnoldo majano (Juventud Militar)

Dr. Guillermo Manuel Ungo (Social Democracia)

Ing. Mario Antonio Andino (Sector Privado)

Podría decirse que esta junta de gobierno estaba conformada, con todo y gabinete por todos los sectores políticos del pais, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, pasando por la social democracia, etc., además se dice que la primera JRG fue un gobierno de la UCA en toda su extensión, ya que la mayor parte de los que conformaban en gabinete de gobierno tenían algún nexo con esta Universidad.


Pero en tiempo en que gobernó la primera JRG se fue en discusiones intrascendentes, entrevistas de prensa, recibir de cartas credenciales de los representantes diplomáticos, discursos sin sentido y dar audiencias y recomendaciones.

La primera junta no hizo prácticamente nada para mejorar la grave situación del pais.



El 7 de diciembre un número muy elevado de miembros del gabinete dirigen a la JRG un documento que entre otros puntos expresa:

*.La lentitud excesiva que el gobierno manifiesta materia de definición y acción económica y política.

*.Una conciencia cada vez más clara de estar siendo instrumentalizados por intereses (no tanto por personas) objetivamente antipopulares y reaccionarios.

*.La inmovilidad sectorial derivada de la falta de un proyecto político organizado y bien definido.

*.La cuota de represión sigue estando dirigida exclusivamente contra las organizaciones del pueblo.

Entre algunas razones por las cuales se desintegro la primera Junta fueron:

*.pesar de reconocer las causas del conflicto, no los incorporaron en la solución.

*.Desde el principio hubo una deliberada intención de resolver el problema por medios militares, renunciando previamente a cualquier dialogo

El gobierno se recataba cada vez más de no poseer los resortes reales del poder para impulsar las ansiadas reformas (agraria, bancaria, y del comercio exterior) y detener el baño de sangre en el pais.